lunes, 18 de octubre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS CURRICULARES ACTUALES


LOS TRABAJOS DE TYLER, TABA Y GAGNE: Se centran en la necesidad de elaborar propuestas curriculares que tiendan al mejoramiento de la situación educativa conforme a criterios de planeación y eficiencia.

TYLER: se ubica  periodo de la postguerra, se inserta en la industrialización de U.S.A. Según las necesidades del país. Dentro de este planteamiento se sostiene la propuesta curricular del autor quien desea ofrecer un “método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza de cualquier situación educativa”
El modelo propuesto enfatiza tres aspectos  básicos: la formulación de objetivos, la selección y la organización de las experiencias de aprendizaje y evaluación.
La evaluación para Tyler  forma parte del proceso de planeación, esta vinculada a la idea de revisión y mejoramiento del currículo y  a la noción  del control de los medios seleccionados.
Formar ciudades  útiles y considera a la escuela espacio privilegiado para la preparación del individuo.
HILDA TABA: se ubica en la década de los sesenta, su preocupación central radica en señalar
Que la educación no se ha adecuado a los avances de la ciencia y la técnica y que las escuelas en su intento por resolver problemas prácticos derivados de las nuevas necesidades  han descuidado la discusión teórica sobre el currículo. “la sociedad crea las escuelas  con el propósito de reproducir en el estudiante  el conocimiento, las actitudes, los valores y las técnicas que tienen importancia cultural.
GAGNE: restringe  el planteamiento curricular al ámbito de instrumentación de la enseñanza y el aprendizaje.  Sostiene la noción de que es preciso planear la enseñanza para que ocurra el aprendizaje. Aprendizaje que también ha de planificarse puesto que ocupa un lugar  fundamental en la vida del individuo.
LOS PLANTEAMIENTOS DE JACKSON, EGGLESTON, YOUNG, APPLE Y GIROUX.
ACKSON: Utilizando la observación en el aula, analiza lo que ocurre en su interior, en las relaciones docente-alumno, entre los alumnos esta la vinculación de ambos con el grupo.
El profesor es quien decide que se habla, como y cuando  se deben producir las intervenciones;  distribuye el tiempo y los materiales, impone a si mismo la necesidad de tener absoluto control  sobre la situación educativa.
EGGLESTON: centra su análisis del curriculum en el problema del conocimiento sosteniendo la importancia del mismo  al interior de la escuela en términos de su legitimación y distribución. Enfatiza el curriculum en la sociedad industrial como elementos esenciales de la legitimación del conocimiento y como medios de control social.
YOUNG: trabaja la problemática del curriculum desde la sociología de la educación.
APPLE: Realiza un análisis específico de la escuela y del maestro. La escuela así, transmite un curriculum oculto, es decir, enseña normas y expectativas económicas y sociales a los alumnos, inculca valores, al mismo tiempo quye les otorga una certificación, con el propósito de mantener la hegemonía ideológica de las clases mas poderosas.


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